Hablar de modernidad, implica una nueva concepción de hombre que está inmerso en una sociedad con dinámicas de cambios sociales, económicos, políticos, culturales, científicos y tecnológicos. En Educación, en el marco de la institución escolar, se requiere que la formación de los estudiantes responda a dichos cambios. Es decir, el Proyecto Educativo Institucional, a través del Currículo, está encargado del proceso educativo en donde los docentes, en su quehacer pedagógico, ajustan sus programas y responden al desarrollo del perfil de hombre que se quiere formar y a las exigencias de un mundo cambiante.
Por tanto, se hace necesario comprender la función que cumplen el Currículo y el Proyecto Educativo Institucional dentro los procesos educativos en una institución escolar, para que respondan a las necesidades de un contexto social concreto y a los propósitos de formación del ser humano. En este sentido, es necesario hacer un recorrido por las conceptualizaciones alrededor de la pregunta ¿qué es el Currículo?, y cómo se ha llegado a constituir dicho concepto.
De esta manera, en el texto guía aparece un cuadro que permite entender que no hay una única definición de currículo y que es posible establecer una serie de definiciones desde diferentes autores, tal como se muestra en el siguiente cuadro tomado de libro guía (Currículo y Planeación Educativa, p. 13):
Las concepciones y conceptualizaciones alrededor del currículo se han visto tensionadas por la polisemia que envuelve la categoría, extendiendo la discusión y dificultando la unificación de criterios alrededor de los significados existentes en el campo del diseño curricular y la incidencia que este tiene en el sistema educativo actual.
Es así, como los maestros deben identificar algunos elementos que, a pesar de la diversidad de definiciones, son comunes en algunas de las conceptualizaciones y permiten tejer una red de conceptos que amplían la mirada sobre las prácticas educativas y pedagógicas, así como la forma en que la constitución de los currículos incide de manera directa en la configuración de los escenarios escolares contemporáneos.
En esta perspectiva aparecen una serie de currículos que en algunos casos distan mucho los unos de los otros; G. Posner, propone así una categorización que permite hacer visibles por lo menos 5 tipos de currículos que son:
Currículo Oficial: Es el documento que a través de planes y programas, materiales didácticos y guías registra los objetivos que la institución desee alcanzar para la educación, al contrario de lo que se suele pensar, el currículo oficial es un documento dinámico ya que está sujeto a cambios según lo exija el contexto.
Currículo Operacional: (También es denominado currículo pertinente) son las prácticas reales de la enseñanza.
Currículo Oculto: Son los valores o normas institucionales no reconocidas abiertamente, pero desarrolladas de manera implícita por los profesores o los estudiantes.
Currículo Nulo: Son los temas considerados como superfluos. Einser dice que currículo nulo es el tema de estudio no enseñado.
Extra currículo: Es de carácter voluntario y son las experiencias planeadas que son externas al currículo oficial.
Otros autores, como Díaz-Barriga y Gimeno Sacristán, hablan de currículo abierto, cerrado, flexible, inclusivo y reflexivo.
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