- Chiapas
se encuentra en el lugar 32 en el ranking nacional del Índice
de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016 al obtener
una calificación de ¡3.4 sobre 10!
- Las
autoridades de Chiapas incumplen con su responsabilidad de
garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes
en el nivel de educación básica.
- Chiapas
tiene grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en su
entidad.
México D.F. a martes 21 de junio de 2016. Mexicanos
Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad
Educativa Estatal (ICRE) 2016, una
herramienta que mide qué tanto cumplen las autoridades locales con su
obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus
niños y jóvenes en la entidad. Este índice visibiliza los avances y retos en el
respeto, protección, promoción y garantía de este derecho.
El ICRE compara a las 32 entidades
federativas de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto
socioeconómico, a través de: Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia)
y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje,
condiciones materiales y sistema de apoyo).
Dentro de los hallazgos principales del ICRE para
el estado de Chiapas están:
- No
existe información sobre el aprendizaje de los estudiantes.
- 4
de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación
preescolar.
- 5
de cada 10 futuros maestros no reciben la formación adecuada.
- Ninguna
escuela pública registra la participación activa de las familias en las
escuelas.
- 6
de cada 10 escuelas públicas (que no son multigrado) cuentan con un
director de tiempo completo.
- No
existe información disponible sobre la atención a niños con necesidades
educativas especiales.
- Sólo
1 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas
en condición de discapacidad móvil.
- Sólo
5 de cada 10 escuelas públicas cuentan con espacios recreativos.
- El
estado no registra información sobre los docentes de nuevo ingreso que
cuentan con tutores.
De acuerdo al ICRE, el estado de Chiapas obtuvo
la calificación de 3.4 sobre 10 en el cumplimiento de su
responsabilidad de garantizar el derecho a aprender.
Las autoridades educativas locales tienen grandes áreas de
oportunidad para mejorar la educación en la entidad:
- Hacer accesible
el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma
de niñas y niños desde los 3 años.
- Fortalecer
las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo
efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a
futuros maestros.
- Promover
en las familias el valor de la participación en los procesos de
aprendizaje. Sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia del
involucramiento de familias en el proyecto educativo, y dotarlos de
herramientas para fomentar la participación.
- Asegurar
que cada escuela en Chiapas cuente con un
directivo formado para ser líder pedagógico de tiempo completo.
- Ofrecer apoyo
suficiente y adecuado para incluir a todas las niñas y niños en Chiapas en
los procesos de aprendizaje.
- Asegurar
que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y
atención especializada para los niños en condición de
discapacidad, así como también promover una educación incluyente.
- Priorizar
la construcción de áreas de apoyo al aprendizaje, incluyendo de esparcimiento
y recreación, con el objetivo de fomentar el convivio y aprendizaje
integral.
- Transparentar
y hacer accesible para la comunidad escolar la información sobre
el acompañamiento y aprendizaje docente.
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