jueves, 31 de agosto de 2017

¿En qué lugar está Chiapas en educación?

  • Chiapas se encuentra en el lugar 32 en el ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016 al obtener una calificación de ¡3.4 sobre 10!
  • Las autoridades de Chiapas incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes en el nivel de educación básica.
  • Chiapas tiene grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en su entidad.
México D.F. a martes 21 de junio de 2016. Mexicanos Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, una herramienta que mide qué tanto cumplen las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en la entidad. Este índice visibiliza los avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía de este derecho.
El ICRE compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de: Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia) y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo).
Dentro de los hallazgos principales del ICRE para el estado de Chiapas están:

  • No existe información sobre el aprendizaje de los estudiantes.
  • 4 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar.
  • 5 de cada 10 futuros maestros no reciben la formación adecuada.
  • Ninguna escuela pública registra la participación activa de las familias en las escuelas.
  • 6 de cada 10 escuelas públicas (que no son multigrado) cuentan con un director de tiempo completo.
  • No existe información disponible sobre la atención a niños con necesidades educativas especiales.
  • Sólo 1 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.
  • Sólo 5 de cada 10 escuelas públicas cuentan con espacios recreativos.
  • El estado no registra información sobre los docentes de nuevo ingreso que cuentan con tutores.
De acuerdo al ICRE, el estado de Chiapas obtuvo la calificación de 3.4 sobre 10 en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender.
Las autoridades educativas locales tienen grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en la entidad:

  1. Hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años.
  1. Fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.
  1. Promover en las familias el valor de la participación en los procesos de aprendizaje. Sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia del involucramiento de familias en el proyecto educativo, y dotarlos de herramientas para fomentar la participación.
  1. Asegurar que cada escuela en Chiapas cuente con un directivo formado para ser líder pedagógico de tiempo completo.
  1. Ofrecer apoyo suficiente y adecuado para incluir a todas las niñas y niños en Chiapas en los procesos de aprendizaje.
  1. Asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como también promover una educación incluyente.
  1. Priorizar la construcción de áreas de apoyo al aprendizaje, incluyendo de esparcimiento y recreación, con el objetivo de fomentar el convivio y aprendizaje integral.

  1. Transparentar y hacer accesible para la comunidad escolar la información sobre el acompañamiento y aprendizaje docente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario