jueves, 17 de agosto de 2017

¿Pedagogía, Normalista o Licenciado en Educación.?

Muchas veces se ha puesto en duda la capacidad de las 3  áreas en cuestión educativa, pero podemos iniciar por  señalar las características de cada una de ellas para ir identificando las diferencias y saber quién está más preparado.


PEDAGOGÍA: La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia  aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Además el pedagogo puede desempeñar  funciones claramente como son las de servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…

Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

Hay que distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.

Es decir el pedagogo cuenta con las estrategias y técnicas de estudio que puede aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que lo hacen especialista en detectar la raíz del problema de aprendizaje, enfocándose en atender primero otros aspectos personales del alumnado  ayudándolos  en el aspecto emocional y esto se verá reflejado en lo académico de manera positiva.




Ahora pasamos con los docentes egresados de la Normal Superior, caracterizados por ser los principales encargados de la educación de la niñez, ya que se cree que por salir de estas instituciones se esta capacitado al cien por ciento para estar frente a un grupo.

¿Qué es un docente normalista?

En la actualidad, la educación normal prepara a los educandos para que ejerzan la docencia en los distintos tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional. Tiene como estudios antecedentes inmediatos el bachillerato; la duración de una carrera es de cuatro a seis años.
Dichas Licenciaturas serían las siguientes:


- Licenciada en Educación Normal Preescolar
- Licenciada en Educación Normal Primaria
- Licenciada en Educación Normal Primaria Intercultural Bilingüe
- Licenciada en Educación Normal Secundaria Modalidad Escolarizada
- Licenciada en Educación Normal Secundaria Modalidad Mixta
- Licenciada en Educación Normal Física
- Licenciada en Educación Normal de Educación Especial


El perfil se refiere a que todo maestro debe tener las capacidades para transmitir de una madera correcta a sus alumnos las bases para tener una competitividad en el mundo social y laboral donde se encuentran, ya que dicha educación es la base de su formación y desarrollo.

“La concepción de normalización remite al disciplinamiento como un requisito para ejercer el magisterio. La primera condición para ejercer el magisterio es una conducta intachable y una moralidad probada.” (Alliaud, 1992).

El docente normalista se preocupa principalmente en los contenidos, la conducta que debe de seguir y principalmente la disciplina ante todo.

“El proceso de escolarización de la sociedad, históricamente ha sido inverso; primero se establecieron las universidades, que poco a poco representaron e incluyeron a las corporaciones profesionales, mientras que la educación elemental, ahora básica y pública, surge de la "misión de instruir al pobre y al mismo tiempo normalizarlo".” (De Guzmán, 1986: 404)

El docente normalista nunca se preocupa por atender las necesidades que puedan surgir de sus educandos, ellos solo se basan en una línea recta a seguir, si aprenden bueno, si no, pues ya no es su problema, ellos cumplieron con proporcionar los temas.

Muchos pueden pensar que la manera de enseñar de los profesores normalista está bien, porque se aprende mejor, bajo la presión y esfuerzo forzado por así llamarlo, que de manera pedagógica.


Ahora veamos otro sistema de enseñanza más actual: los licenciados en Educación, que ahora se quieren considerar más especialistas.

El Licenciado en Educación puede desempeñarse como Director o Supervisor de una institución educativa, Orientador Vocacional, Investigador, Encargado de elaborar planes y programas de estudio en un plantel educativo, Docente en los distintos niveles educativos, Responsable de diseñar instrumentos de evaluación escolar e institucional o formular planes de desarrollo comunitario, de educación para adultos o de investigación, de formación y actualización docente, laboral y personal, Capacitador de instructores en la formación de recursos humanos, Coordinador de actividades de integración grupal, Diseñador de programas que solucionen problemas estudiantiles. Sus principales campos de actividad se concentran en las siguientes áreas:
·         Centros de planeación educativa.
·         Centros de asesoramiento y formación docente.
·         Instituciones educativas de diferentes niveles en los departamentos de docencia, administración, asesoría y evaluación, investigación y dirección.
·         Centros de Investigación.
·         Bufetes de asesoría, orientación y consultoría en asuntos educativos.
·         En empresas e industrias públicas en su departamento de recursos humanos.
·         Asociaciones civiles e instituciones de asistencia social y de salud en las áreas de investigación, desarrollo comunitario, diseño de programas educativos y elaboración de diagnósticos.
·         Instituciones de educación especial en las áreas de investigación, también en el diseño de programas de rehabilitación, elaboración de diagnósticos para programas educativos, así como asesoría y orientación en educación especial.
·         Instituciones de educación para adultos.


Este ámbito laboral puede incrementarse y aún diversificarse de acuerdo a las relaciones y habilidades profesionales que el egresado de esta licenciatura logre desarrollar a lo largo de su formación académica y con la experiencia adquirida.


Como vemos el campo laboral del licenciado en educación es muy amplio al igual que  el pedagogo, no solo siguen una misma línea como los profesores normalistas.

Finalmente, no se puede decir que uno es mejor que otro, si no que todo está en hacer lo que te gusta con pasión y amor al trabajo, porque así como el docente normalista en teoría debe de seguir una línea recta, hay profesores que de verdad buscan la manera de que los alumnos aprendan.

El pedagogo por su parte puede contar con las estrategias, las técnicas, la preparación necesaria  para atender otros factores que están impidiendo el proceso de aprendizaje, pero si no se tiene ese gusto por lo que se hace, pues no se lograra mucho a pesar de su experiencia.

Lo mismo puede pasar con los licenciados en educación, como el campo laboral es muy amplio, y si lo más fácil es irse por la docencia, puede caer en el conformismo y tampoco desempeñarse de manera exitosa y esto se vea reflejado en el aprendizaje de los niños.

Por ellos es importante valorar el trabajo del docente, no importando de carrera o institución del que sea egresado. Todo está en que la persona encargada de estar frente al grupo tenga la conciencia de la responsabilidad que esto implica. Ya que el futuro de su alumnado dependerá del desempeño que el docente haya logrado en el transcurso de su labor profesional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario