Muchas veces se ha puesto en duda la capacidad de las 3 áreas en cuestión educativa, pero podemos
iniciar por señalar las características
de cada una de ellas para ir identificando las diferencias y saber quién está más
preparado.
PEDAGOGÍA: La palabra pedagogía tiene su origen en el griego
antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía
(“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo
que llevaba a los niños a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes
que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que
pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera
social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales
que tiene la educación como principal interés de estudio.
Además el pedagogo puede desempeñar funciones claramente como son las de servicio
de orientación y organización escolar, programación de metodologías
específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas,
técnicas de estudio, diagnóstico del discente…
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los
aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la
psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
Hay que distinguir entre la pedagogía como la ciencia
que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de
técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es
apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la
pedagogía.
Es decir el pedagogo cuenta con las estrategias y técnicas
de estudio que puede aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que lo
hacen especialista en detectar la raíz del problema de aprendizaje, enfocándose
en atender primero otros aspectos personales del alumnado ayudándolos
en el aspecto emocional y esto se verá reflejado en lo académico de
manera positiva.
Ahora pasamos con los docentes egresados de la Normal
Superior, caracterizados por ser los principales encargados de la educación de
la niñez, ya que se cree que por salir de estas instituciones se esta
capacitado al cien por ciento para estar frente a un grupo.
¿Qué es un docente normalista?
En la actualidad, la educación normal prepara a los
educandos para que ejerzan la docencia en los distintos tipos y niveles del
Sistema Educativo Nacional. Tiene como estudios antecedentes inmediatos el bachillerato;
la duración de una carrera es de cuatro a seis años.
Dichas Licenciaturas serían las siguientes:
- Licenciada en Educación Normal Preescolar
- Licenciada en Educación Normal Primaria
- Licenciada en Educación Normal Primaria Intercultural Bilingüe
- Licenciada en Educación Normal Secundaria Modalidad
Escolarizada
- Licenciada en Educación Normal Secundaria Modalidad Mixta
- Licenciada en Educación Normal Física
- Licenciada en Educación Normal de Educación Especial
El perfil se refiere a que todo maestro debe tener las
capacidades para transmitir de una madera correcta a sus alumnos las bases para
tener una competitividad en el mundo social y laboral donde se encuentran, ya
que dicha educación es la base de su formación y desarrollo.
“La concepción de normalización remite al disciplinamiento
como un requisito para ejercer el magisterio. La primera condición para ejercer
el magisterio es una conducta intachable y una moralidad probada.” (Alliaud,
1992).
El docente normalista se preocupa principalmente en los
contenidos, la conducta que debe de seguir y principalmente la disciplina ante
todo.
“El proceso de escolarización de la sociedad, históricamente
ha sido inverso; primero se establecieron las universidades, que poco a poco
representaron e incluyeron a las corporaciones profesionales, mientras que la
educación elemental, ahora básica y pública, surge de la "misión de
instruir al pobre y al mismo tiempo normalizarlo".” (De Guzmán, 1986: 404)
El docente normalista nunca se preocupa por atender las
necesidades que puedan surgir de sus educandos, ellos solo se basan en una
línea recta a seguir, si aprenden bueno, si no, pues ya no es su problema,
ellos cumplieron con proporcionar los temas.
Muchos pueden pensar que la manera de enseñar de los
profesores normalista está bien, porque se aprende mejor, bajo la presión y
esfuerzo forzado por así llamarlo, que de manera pedagógica.
Ahora veamos otro sistema de enseñanza más actual: los
licenciados en Educación, que ahora se quieren considerar más especialistas.
El Licenciado en Educación puede desempeñarse como Director
o Supervisor de una institución educativa, Orientador Vocacional, Investigador,
Encargado de elaborar planes y programas de estudio en un plantel educativo,
Docente en los distintos niveles educativos, Responsable de diseñar
instrumentos de evaluación escolar e institucional o formular planes de
desarrollo comunitario, de educación para adultos o de investigación, de
formación y actualización docente, laboral y personal, Capacitador de
instructores en la formación de recursos humanos, Coordinador de actividades de
integración grupal, Diseñador de programas que solucionen problemas
estudiantiles. Sus principales campos de actividad se concentran en las
siguientes áreas:
·
Centros de planeación educativa.
·
Centros de asesoramiento y formación docente.
·
Instituciones educativas de diferentes niveles
en los departamentos de docencia, administración, asesoría y evaluación,
investigación y dirección.
·
Centros de Investigación.
·
Bufetes de asesoría, orientación y consultoría
en asuntos educativos.
·
En empresas e industrias públicas en su
departamento de recursos humanos.
·
Asociaciones civiles e instituciones de
asistencia social y de salud en las áreas de investigación, desarrollo
comunitario, diseño de programas educativos y elaboración de diagnósticos.
·
Instituciones de educación especial en las áreas
de investigación, también en el diseño de programas de rehabilitación,
elaboración de diagnósticos para programas educativos, así como asesoría y orientación
en educación especial.
·
Instituciones de educación para adultos.
Este ámbito laboral puede incrementarse y aún diversificarse
de acuerdo a las relaciones y habilidades profesionales que el egresado de esta
licenciatura logre desarrollar a lo largo de su formación académica y con la
experiencia adquirida.
Como vemos el campo laboral del licenciado en educación es
muy amplio al igual que el pedagogo, no
solo siguen una misma línea como los profesores normalistas.
Finalmente, no se puede decir que uno es mejor
que otro, si no que todo está en hacer lo que te gusta con pasión y amor al
trabajo, porque así como el docente normalista en teoría debe de seguir una
línea recta, hay profesores que de verdad buscan la manera de que los alumnos
aprendan.
El pedagogo por su parte puede contar con las estrategias,
las técnicas, la preparación necesaria
para atender otros factores que están impidiendo el proceso de
aprendizaje, pero si no se tiene ese gusto por lo que se hace, pues no se
lograra mucho a pesar de su experiencia.
Lo mismo puede pasar con los licenciados en educación, como
el campo laboral es muy amplio, y si lo más fácil es irse por la docencia,
puede caer en el conformismo y tampoco desempeñarse de manera exitosa y esto se
vea reflejado en el aprendizaje de los niños.
Por ellos es importante valorar el trabajo del docente, no
importando de carrera o institución del que sea egresado. Todo está en que la
persona encargada de estar frente al grupo tenga la conciencia de la
responsabilidad que esto implica. Ya que el futuro de su alumnado dependerá del
desempeño que el docente haya logrado en el transcurso de su labor profesional.
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