El concepto de pedagogía deriva
del vocablo del griego antiguo paidagogós, compuesto por paidos (“niño”) y
gogía (“llevar” o “conducir”). En sus orígenes, el término se refería al
esclavo que acompañaba a los niños a la escuela.
El concepto de pedagogía deriva
del vocablo del griego antiguo paidagogós, compuesto por paidos (“niño”) y
gogía (“llevar” o “conducir”). En sus orígenes, el término se refería al
esclavo que acompañaba a los niños a la escuela.
Por su parte, la palabra crítica,
que conforma el segundo vocablo del término que ahora vamos a analizar, también
tiene su origen etimológico en el griego. En concreto podemos establecer que
emana del verbo krienin que es sinónimo de “decidir” o “separar”.
Con el tiempo, la pedagogía pasó
a denominar al conjunto de saberes que se ocupa de la educación y de la
enseñanza. Hay quienes consideran que la pedagogía es una ciencia aplicada de
carácter psicosocial, aunque otros creen que se trata de un saber o un arte.
Existen distintos tipos de
pedagogía, como la pedagogía general (referida a las cuestiones universales de
la investigación y de la acción sobre la educación), las pedagogías específicas
(que sistematizan un cuerpo específico del conocimiento según las distintas
realidades históricas), la pedagogía tradicional y la pedagogía contemporánea.
La pedagogía crítica es, por su
parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y
desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de
teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
Muchos son los autores que han
participado en el desarrollo y consolidación de la citada pedagogía crítica y
entre ellos se encuentra el brasileño Paulo Freire. Una figura esta que se ha
convertido en uno de los pensadores y teóricos de la enseñanza y de la
educación más importante de todos los tiempos.
No obstante, junto a él se halla
también el estadounidense Henry Giroux, que está considerado como uno de los
cincuenta profesores y pensadores modernos que han sido más fundamentales
dentro de las teorías educativas y en concreto de la pedagogía crítica que
ahora nos ocupa.
Y todo ello sin olvidar, por
supuesto, al canadiense Peter McLaren que ha sido elegido como uno de los
padres de la mencionada pedagogía. Y es que, influido claramente por la figura
de Karl Marx y de su filosofía, ha desarrollado obras y análisis donde se
manifiesta total y claramente en contra del llamado capitalismo.
Entre los trabajos más
interesantes de dicho autor que permiten conocer a fondo sus ideas y los
pilares de la pedagogía crítica nos encontramos con “Pedagogía crítica y
postmodernidad”, “Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del
deseo” o “Hacia una pedagogía crítica de la formación de la identidad
postmoderna”.
En el marco de la pedagogía
crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las
prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas
liberadoras a nivel individual y grupal.
El primer paso de la pedagogía
crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un
proceso social (que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la
religión, por ejemplo). Una vez hecho esto, el alumno advierte que la sociedad
es imperfecta y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.
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