La
educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos
de convivencia y a los derechos y deberes fundamentales.
La auténtica educación sólo lo
es si es Educación Integral. Ahora bien, ¿qué entendemos por Educación
Integral? La propuesta es clara: aquella que atiende, que abarca, todas y cada
una de las dimensiones de la persona. La auténtica educación debe ser integral;
los agentes de la acción educativa han de estar convencidos de esta realidad.
Una educación que deja en el abandono alguna de las dimensiones de la persona
se conducirá al fracaso.
Además, esta Educación
Integral, para que resulte efectiva, se debe llevar a cabo en los tres ámbitos
educativos: el formal, el no formal y el informal. Estamos convencidos de que
sólo es posible la Educación Integral si se realiza en estos tres ámbitos pues,
si no es así, dejará de lado aspectos imprescindibles para el desarrollo
íntegro de la persona.
Educación formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de
educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos,
duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal
es intencional desde la perspectiva del alumno. Se trata aquí de toda la oferta
educativa conocida como escolarización obligatoria, esto según el sistema
educativo de cada país
Características:
- Es intencional
- Lo propone un agente educador.
- Se rige por un currículo oficial.
- La metodología está relacionada con el
currículo.
- Se realiza en un centro educativo.
- El tiempo está organizado en el
currículo.
- Los medios y los recursos están
relacionados con los
contenidos y con la metodología.
- Supone una acreditación oficial.
Ejemplo:
la propia clase perteneciente al sistema educativo
Educación no formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación
o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos
didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde
la perspectiva del alumno».
No
se encuentra totalmente institucionalizada pero sí organizada de alguna forma. Llamamos
educación no-formal a todas aquellas intervenciones educativas y de aprendizaje
que se llevan a cabo en un contexto extraescolar (ocurre fuera del ámbito de la
escolaridad obligatoria).
Características:
- Es intencional.
- Lo propone un agente educador.
- Se puede regir por un currículo oficial o
no.
- La metodología es diversa en función de
los espacios y tiempos.
- Puede realizarse en un centro educativo o
no.
- El tiempo puede estar organizado por el
currículo o no.
- Los medios o recursos que se dan están en
relación con los contenidos y la metodología.
- Al final puede que no se obtenga una
acreditación, y si se obtiene puede ser oficial o no.
Ejemplo: te apuntas a un curso de técnicas de
relajación, cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocio
o deporte.
Educación
de adultos, la educación vocacional, la educación de las habilidades para la
juventud, la educación básica para los niños que no asisten a la escuela y la
educación para los mayores dentro del contexto de la educación para toda la
vida.
Educación informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida
cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia, los amigos o el ocio. No
está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente
no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional
pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).
Características:
- No es intencional.
- No lo propone un agente educador.
- No se rige por un currículo oficial.
- No existe una metodología determinada.
- Se realiza en cualquier espacio.
- El tiempo no está previsto.
- Los medios o recursos dependen de la
actividad.
-Al final no se obtiene un título
acreditado.
Ejemplo: un documental que ves en tu casa.
La Educación Integral no es la
educación de todas las dimensiones de la persona dentro de uno solo de estos
tres ámbitos, sino la coordinación de los tres
actuando al unísono y sin conflictos sobre el receptor de la acción
educativa.
LA EDUCACIÓN PERMANENTE
La
educación y aprender, es un proceso que llevamos a cabo a lo largo de toda
nuestra vida. Esto se conoce como educación permanente que se definiría como
aquella que se recibe desde que nacemos hasta que morimos y se da en cualquier
ámbito.
Cada
persona tiene su propia combinación y su propia trayectoria de aprendizaje.
Algunas tienen mucha educación formal y no-formal. Otras tienen poca o ninguna
educación formal y no-formal. Todos desarrollamos aprendizajes informales,
aprendizajes que son indispensables para la vida, para la convivencia, para el
trabajo y para el cuidado del medioambiente.
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