miércoles, 9 de agosto de 2017

Los ámbitos de la educación



La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana  en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y deberes fundamentales.
La auténtica educación sólo lo es si es Educación Integral. Ahora bien, ¿qué entendemos por Educación Integral? La propuesta es clara: aquella que atiende, que abarca, todas y cada una de las dimensiones de la persona. La auténtica educación debe ser integral; los agentes de la acción educativa han de estar convencidos de esta realidad. Una educación que deja en el abandono alguna de las dimensiones de la persona se conducirá al fracaso.
Además, esta Educación Integral, para que resulte efectiva, se debe llevar a cabo en los tres ámbitos educativos: el formal, el no formal y el informal. Estamos convencidos de que sólo es posible la Educación Integral si se realiza en estos tres ámbitos pues, si no es así, dejará de lado aspectos imprescindibles para el desarrollo íntegro de la persona.

Educación formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, esto según el sistema educativo de cada país
 Características:
    - Es intencional
    - Lo propone un agente educador.
    - Se rige por un currículo oficial.
    - La metodología está relacionada con el currículo.
    - Se realiza en un centro educativo.
    - El tiempo está organizado en el currículo.
    - Los medios y los recursos están relacionados con los                         contenidos y con la metodología.
    - Supone una acreditación oficial.
Ejemplo: la propia clase perteneciente al sistema educativo

Educación no formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno».
No se encuentra totalmente institucionalizada pero sí organizada de alguna forma. Llamamos educación no-formal a todas aquellas intervenciones educativas y de aprendizaje que se llevan a cabo en un contexto extraescolar (ocurre fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria).
Características:
    - Es intencional.
    - Lo propone un agente educador.
    - Se puede regir por un currículo oficial o no.
    - La metodología es diversa en función de los espacios y tiempos.
    - Puede realizarse en un centro educativo o no.
    - El tiempo puede estar organizado por el currículo o no.
    - Los medios o recursos que se dan están en relación con los contenidos y la metodología.
    - Al final puede que no se obtenga una acreditación, y si se obtiene puede ser oficial o no.
 Ejemplo: te apuntas a un curso de técnicas de relajación, cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte.
Educación de adultos, la educación vocacional, la educación de las habilidades para la juventud, la educación básica para los niños que no asisten a la escuela y la educación para los mayores dentro del contexto de la educación para toda la vida.

Educación informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia, los amigos o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

Características:
    - No es intencional.
    - No lo propone un agente educador.
    - No se rige por un currículo oficial.
    - No existe una metodología determinada.
    - Se realiza en cualquier espacio.
    - El tiempo no está previsto.
    - Los medios o recursos dependen de la actividad.
    -Al final no se obtiene un título acreditado.
 Ejemplo: un documental que ves en tu casa.

La Educación Integral no es la educación de todas las dimensiones de la persona dentro de uno solo de estos tres ámbitos, sino la coordinación de los tres  actuando al unísono y sin conflictos sobre el receptor de la acción educativa.

LA EDUCACIÓN PERMANENTE
La educación y aprender, es un proceso que llevamos a cabo a lo largo de toda nuestra vida. Esto se conoce como educación permanente que se definiría como aquella que se recibe desde que nacemos hasta que morimos y se da en cualquier ámbito.

Cada persona tiene su propia combinación y su propia trayectoria de aprendizaje. Algunas tienen mucha educación formal y no-formal. Otras tienen poca o ninguna educación formal y no-formal. Todos desarrollamos aprendizajes informales, aprendizajes que son indispensables para la vida, para la convivencia, para el trabajo y para el cuidado del medioambiente.

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