La escuela tradicional es aquella donde:
- El aprendizaje es la adquisición de conocimientos; se daba en forma mecánica, memorística y coercitiva.
- La escuela se veía como el único lugar donde se podía aprender.
- El profesor es considerado el centro de la enseñanza usando el método expositivo, es inflexible, impositivo, autoritario, paternalista, coercitivo
- El alumno es obediente, pasivo, receptor de la información, sujeto a normas rígidas y castigos
- El objetivo era que los alumnos debían aprender a través de la repetición, memorización, de manera objetiva, declarativa y descriptiva.
- La evaluación tiene un valor cuantitativo. Donde un examen objetivo es el que se usa como única herramienta de medición.
- La relación profesor-alumno era aparentemente respetuosa , la disciplina predominaba, pero el ambiente era tenso.
La escuela moderna es aquella donde:
- El aprendizaje es el proceso mediante el cual el alumno se desarrolla íntegramente: sus conocimientos, sus habilidades, sus destrezas y una formación social, libre y democrática.
- La escuela es el espacio donde se permite una interacción y un ambiente de confianza y de respeto entre los alumnos, además los alumnos eligen lo que quieren aprender, existe esa libertad.
- El profesor aparece como un transformador, orientador, facilitador, guía, amigable; debe de proporcionar disposición para atender las necesidades físicas y psicológicas de los alumnos.
- El alumno crea sus propios conocimientos, es un ser que está en proceso de desarrollo, formula su hipótesis y participa activamente y en colectividad, adopta las normas en base a su contexto.
- Los objetivos se fijan de acuerdo a los intereses y las necesidades de los alumnos; el aprendizaje se debe de dar mediante la participación activa de los alumnos y maestros.
- La evaluación es cualitativa, se evalúa en forma integral del educando.
- La relación profesor-alumno es de respeto mutuo, un proceso de interacción, de colaboración y comunicación permanente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario