¿Cómo se entiende el aprendizaje?
El Aprendizaje tiene que involucrar a la persona en su totalidad y ser experiencial.
Se aprende a través de las experiencias propias. El alumno debe establecer sus metas, elegir su destino y ser responsables de sus elecciones, es decir, el aprendizaje es un proceso de formación, reconstrucción y re-aprendizaje de uno mismo.
La Enseñanza se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.
- Mostrar a los estudiantes una consideración positiva.
- Separar a los estudiantes de sus actos.
- Fomentar el crecimiento personal brindando a los estudiantes oportunidades y posibilidades de elección.
- Facilitar el aprendizaje con recursos y aliento.
Rol del docente
El Profesor debe comprender a sus alumnos poniéndose en su lugar (empatía) y ser sensible a sus percepciones y sentimientos, así como rechazar el autoritarismo.
Debe existir un trato igualitario, se debe facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje existentes en cada individuo.
Rol del alumno
El Alumno es diferente de los demás, posee afectos, intereses y valores particulares y se le debe considerar en su totalidad.
Es un sujeto activo, capaz de responsabilizarse y de controlar su aprendizaje.
Evaluación
La Evaluación se centra en la autoevaluación, no tendría sentido otro tipo de evaluación dado el enfoque auto iniciado y auto dirigido de la enseñanza humanista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario